The following was originally published April 30, 2006 at http://hitzez.blogspot.com/2006/04/los-blogs-educativos-ii.html

LOS BLOGS EDUCATIVOS

Llevo unas cuántas semanas escribiendo y reflexionando sobre la utilización de los blogs en educación y en el aula. He recogido diversos ejemplos de su uso en centros educativos y en profesores que se "han inventado", mejor dicho, han adaptado un boom mediático para ser utilizado didácticamente en el aula, o como herramienta de trabajo colaborativo entre profesores. Esto empezó en EEUU en los años 90 para mostar las opiniones de un estudiante, haciendo públicas las opiniones, que normalmente se reducen al ámbito privado de una agenda personal, y colgándolas en la red. Además se ofrecía la posibilidad de opinar y entrar en contacto con el escritor. Nacen las páginas web interactivas y se establece una relación virtual muy viva. A esto se añade que para mantener esta agenda no se necesitan, en principio, conocimientos técnicos de programación html. Esto ya lo hacen por nosotros los CMS que nos ofrecen la posibilidad de escribir y podemos publicar en la red de una forma rápida y gratuita. Así comienza la andadura y desarrollo de una herramienta que en estos momentos es un auténtico boom, por lo menos en mi apreciación personal. Pero todo tiene sus peros, es normal. Para muchos los ordenadores e Internet son un "galimatias" que le supone pérdidas de tiempo, y provocan miedos, rechazos, no se encuentra la necesidad de estar en la "Red". ¿Quién no quiere estar en la Red? ¿Por qué hay que estar en ella?.... Hay más preguntas, de todo tipo y variedad, a favor y en contra. Cada uno verá qué quiere hacer, esto no es obligatorio . Para terminar este artículo y no hacerlo demasiado largo terminaré con una opinión de Luis Barriocanal publicada el 8 de nero de 2005, en el foro de Aulabog21, donde se gestó Aulablog:

Creo que los blogs son la forma más sencilla de iniciarse en el uso educativo de Internet y que esta es la manera de ir conquistando la Red como espacio de formación y de cultura. Quizá entre todos consigamos que algún día Internet deje de asociarse a ocio y entretenimiento y se vea más como herramienta de formación. Y para ello creo que tenemos que enseñar a nuestros alumnos que en Internet se pueden hacer también cosas que son mucho más divertidas que jugar.
En definitiva, que la educación debe ir ganando terreno en la Red y que para ello los educadores deben entrar en este mundo. Y los que ya estamos dentro podemos hacer mucho para ayudar a los demás.

Una opinión que ilustra y aporta sentido sobre el uso de los blogs en educación.



The following was originally published April 25, 2006 at http://hitzez.blogspot.com/2006/04/los-blogs-educativos.html


external image Blogs.jpg

Los blogs educativos, o también llamados edublogs, van ganando terreno en el mundo de la blogosfera. No sé si esto puede ser una afirmación o una pregunta. Ambas pueden ser válidas. La blogosfera, el reino de los blogs, es una gran llanura de artículos, posturas, temas, tendencias, "voyeurs", hábidos lectores, escritores eternos, incipientes filósofos... En un pequeño rincón de esa llanura, sobre un promontorio, hay una pequeña casita encalada con un cartel en la entrada que reza: Edublogs. Está ocupada toda ella por profesores y profesoras que se han ido encontrando entre los ríos de los CMS's. Probando, apostando, tanteando han llegado a pequeñas conclusiones que se van pasando unos a otros tratando de formar un bloque sólido que dé consistencia a la experiencia: la edublogosfera. En esta casa todos escriben, unos por rabia, otras porque quieren y les gusta, algunos necesitan exteriorizar sus pensamientos, muchos quieren contactar y compartir. El camino es duro pues requiere esfuerzo, constancia, voluntad... Además es muy selectivo, sólo aguantan los que tienen algo que ofrecer, las vanalidades se quedan en la cuneta de los deseos insatisfechos. Después de estos quince días offline, de no haber estado "enchufado", o como dírian en lenguaje de discográfica, "unplugged" quiero retomar el discurso del blog para seguir navegando en estas cercanas aguas de la orilla. Los edublogs son un hecho, ya están funcionando y tienen entidad propia. Sin embargo, todo el mundo que habla y se refiere a los blogs y los bloggers, no hacen referencia a este fenómeno. Ejemplos recientes:
  • Francisco Muñoz de la Peña publicaba un artículo en Aulablog sobre la aparición del libro titulado: La Blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Como conclusión Francisco hacia notar que entre los bloggers que han escrito el libro y que han analizado este fenómeno desde muy diversos ángulos: política, empresa, geografía... no han introducido un apartado sobre los blogs y la educación. El País también hace refrencia a este libro en: Quién es quién en la blogosfera.
  • Este fin de semana, mientras tomaba un cafe matutino en un bar, lei un artículo en un cuadernillo semanal, que no recuerdo el nombre, sobre el boom de los blogs. Venían nombres de grandes bloggers, el primero de ellos Enrique Dans, de los edublogs ni rastro.
Aportando un granito más para esta apartada orilla educativa, he hecho un blog con algunos artículos sobre como iniciarse en los edublogs, comentando los rudimentos y los primeros pasos a realizar. Empecé a hacerlo en Blogspirit para probarlo. Me gustó, es un sistema muy interesante con bastantes posibilidades. Después he pasado todos los contenidos a Blogia. Es un sistema de publicación que cada día me gusta más porque es sencillo y a la vez tiene muchas mejoras según el nivel de utilización (novato o experto) con que se use:
  • Posibilidad de hacer un blog colectivo
  • El editor de texto es muy potente con varias herramientas como insertar: películas flash, imágenes, tablas.
  • El sistema de categorías y enlaces no está mal.
  • Ha mejorado bastante el aspecto de las nuevas plantillas.
  • He conseguido insertar audio en los post.
  • Sirve muy bien para comenzar si no se tiene mucha idea.
  • Para el aula es un sistema muy claro de administración.
¿Para cuándo las categorías en Blogger? Con todo lo potente que es la casa madre, Google, y todavía no han dado señales de vida. Este blog lo he realizado como apoyo a un curso sobre Edublogs que voy a impartir en Burgos. Podéis ver los blogs en:
Blogia: Blog educativo BlogSpirit: Blog educativo
[[http://blogeducativo.blogspirit.com|]]